¿Tu Marketing Digital Fue Bueno o Malo este año?

Aquí están algunos puntos para que determines si tu marketing digital fue bueno o malo durante el año.

¿Tu Marketing Digital Fue Bueno o Malo este año?

16 de Dic., 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

Llegó el fin de año. Seguramente ya sepas que si tu marketing digital fue bueno, puedes esperar muchas recompensas, no sólo durante un día, si no durante todo el año. En contraste, si tu marketing digital fue malo, tal vez no recibas lo que esperabas y tu retorno de inversión se verá afectado seriamente. Aún si éste fuera el caso, siempre puedes aprender de tus errores y enmendarlos para el siguiente año. Aquí están algunos puntos para que determines si tu marketing digital fue bueno o malo durante el año.

No actualizaste tus medios

Sin constancia, dedicación y una dirección adecuada es muy difícil que tus actividades de marketing digital den frutos. La falta de constancia hace a tu página web aburrida y obsoleta, al no proveer razones para que las visitas sean recurrentes. De igual manera, la poca comunicación con clientes a través de correos electrónicos debilita la relación, haciendo la recurrencia en ventas más difícil.

Finalmente, la falta de constancia y dedicación podría destruir tus comunidades en redes sociales. En Facebook, por ejemplo, las páginas que no se actualizan frecuentemente pierden relevancia. Con el tiempo, los perfiles sociales inactivos pierden seguidores y eventualmente las actualizaciones son ignoradas casi por completo; en muchos casos tus seguidores ni siquiera las verán. La prueba de fuego es preguntarte cuántas actualizaciones subiste en promedio y que lograste con ello.

No revisaste objetivos

Peor aún, si gastaste recursos actualizando tus plataformas digitales, pero no estableciste objetivos claros, sustentables y fehacientes, es muy difícil que obtengas resultados. Si en efecto tienes objetivos, debes verificar si se cumplieron o no. La mejor manera de verificar la realización de metas y objetivos es a través del análisis con ayuda de herramientas de medición como Google Analytics y tu reporte de marketing.

También es importante saber que necesitas medir. Por ejemplo, quizás quieras saber el desempeño de tu página web: Cuantas personas la visitaron, cuanto tiempo permanecieron en ella, cuantas de estas personas te contactaron, que promociones fueron más efectivas, etc. Al final del día, debes saber cuanto obtuviste de ganancia por cada peso que invertiste en marketing digital.

No contaste con un buen diseño

Está comprobado que cuando se habla de empresas y organizaciones serias y respetables, el diseño de las plataformas digitales, ya sea en páginas web o redes sociales, es un factor importante. Un buen diseño no solo es visualmente atractivo, también considera a la audiencia (Personalidad, intereses, etc.) y a los objetivos de la organización (Vender, informar, etc.). De igual manera, el diseño de tu sitio web deba ser accesible a dispositivos móviles (Responsive). Si tu sitio web no es amigable con dispositivos móviles o, igualmente relevante, es lento en su carga, podrías haber alejado prospectos y perder ventas.

No tuviste un sitio web inteligente

La página web es donde te interesa enviar a tus prospectos o clientes. Por eso, ésta debe estar diseñada, planeada y desarrollada para ayudarte a lograr los objetivos de tu organización. Si el visitante no tiene claro cual es el siguiente paso después de haber llegado a tu sitio web, tenemos un problema. En otras palabras, tu página web debe guiar al visitante a tomar acción, ya sea solicitar mas información, una prueba del producto o servicio gratis, contactar a la organización o comprar.

Igualmente importante, la página web debe ser fácilmente encontrada por tu audiencia, lo que se logra gracias a la optimización de motores de búsqueda. En resumen, pregúntate: ¿Que tan útil es tu página web? ¿Qué tan fácil es de encontrar para tu cliente ideal?

No tomaste ventaja de los diversos medios digitales

Finalmente, es probable que tu marketing digital haya sido malo durante el año, si no se integraron medios digitales variados como parte de tu estrategia, como el contenido, email, redes sociales, páginas de aterrizaje, etc. Cada uno de estos tiene una función como parte de una estrategia digital.

En base a tu organización y a tu audiencia, puedes disponer de distintos medios digitales para atraer, persuadir y acercarte a tus prospectos, así como para darles seguimiento. Pregúntate, ¿que tanto se beneficio mi organización de estos medios? Si la respuesta es, "no mucho", es probable que necesites hacer un cambio radical para no desaprovechar oportunidades.

Si lograste tener un buen marketing digital durante el 2020, los números hablarán por si solos. Tu exposición en línea, tus prospectos y tus ventas irán en aumento. Sin embargo, si tuviste un mal marketing, podrías estar perdiendo oportunidades o, peor aún, desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzo en métodos inútiles. Contacta a un asesor de marketing digital y solicita una reunión gratuita para encontrar maneras de que tu marketing digital se porte bien. Apropósito, ¡MHigh te desea una Feliz Navidad y un exitoso y saludable 2021!

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