Cómo crear una estrategia de redes sociales triunfadora

Pon en marcha estas ideas para crear una estrategia de marketing en redes sociales que te ayude a triunfar.

Cómo crear una estrategia de redes sociales triunfadora

30 de Nov., 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

Hoy en día, todo mundo está en redes sociales; esto incluye, obviamente, a empresas y organizaciones de todos tamaños. Sin embargo, para muchos emprendedores y ejecutivos aún no está claro como las actividades de marketing en redes sociales les benefician y si algún día verán retorno en su inversión. Para asegurarse que éste no sea tu caso, te presentamos como crear una estrategia de redes sociales triunfadora.

El plan de redes sociales comprende cada aspecto concerniente al uso de redes sociales para tu empresa. En principio, el plan debe ser conciso y fácil de entender; esto ayudará a tu equipo a comprenderlo mejor para ponerlo en práctica.

Crea objetivos y metas

Debe existir una razón por la que deseas invertir en una estrategia de redes sociales, además de seguir una tendencia. Frecuentemente, esto solo se refiere al objetivo que deseas obtener: Lograr conocimiento de marca, generar tráfico a tu sitio web, aumentar subscripciones, o producir prospectos de venta...Todo depende de tus necesidades.

Sin establecer cual es la menta cuantificable, será imposible determinar el retorno en la inversión. Los objetivos del programa de redes sociales tienen que ser concretos, no simplemente "likes" o "retweets". Finalmente, estos objetivos siempre deben estar alineados a la estrategia de marketing general de la empresa.

Analiza tus acciones actuales

Si tu organización ya ha realizado actividades en redes sociales y cuenta con una audiencia, debes analizar y determinar que funcionó en el pasado y que fue perdida de tiempo. De igual forma, debes analizar el tipo de audiencia que conseguiste y que segmentos de ésta fueron activos o pasivos. Es también importante considerar los medios utilizados como parte de la estrategia, cuales produjeron mejores resultados.

Reconoce las características de cada red social

Es importante recordar que cada perfil en cada red social tiene no solo un propósito distinto, sino también procedimientos y características distintivas. Al desarrollar una estrategia de redes sociales, pon atención a las oportunidades que cada una representa. Por ejemplo, Facebook ofrece grupos que pueden impulsar tu exposición, mientras que Pinterest puede ayudarte a aumentar conocimiento de marca con segmentos específicos. Conoce los puntos fuertes de cada red social y aprovéchalos.

Identifica a tu audiencia

Este paso es indispensable. Para una empresa u organización que piensa y actúa estratégicamente, esto significa revisar los resultados de su estudio de mercado y su plan de marketing. Además de información básica, como datos demográficos y socioeconómicos, no olvidemos aspectos psicológicos y de comportamiento -fuera y dentro de línea. Debes reconocer como tu audiencia interactúa, o desea interactuar, con tu organización; también tienes que saber los motivos que los incitaría a seguirte en las redes sociales.

En la práctica resulta bastante útil crear perfiles de nuestro segmento, llámese también “social media persona”. Estos perfiles, que tienen un nombre y una historia personal, representarán a tu cliente idóneo y todas tus actividades en redes sociales serán enfocadas en ellas.

Inspírate

Parte de identificar a tu audiencia significa ver sus hábitos, incluyendo su comportamiento e interacción en redes sociales. Investiga que tipo de contenido les gusta e interesa o los motiva a "retuitear" o compartir la información que reciben. Igualmente, pon atención a las interacciones que tienen tus competidores con su audiencia. Así, reconocerás acciones que si funcionan y otras que no. Finalmente, obtén inspiración de líderes de la industria para el uso de redes sociales: Tipo de promociones, contenido, personalidad, tono de voz, etc.

Crea un plan con calendario incluido

El plan de contenido es uno de los elementos esenciales de una estrategia de redes sociales. Éste debe especificar el tipo de contenido original que se requiere, además de la incursión de contenido curado (proveniente de otras fuentes). La selección de contenido puede incluir artículos de blog, imágenes, infografías, videos, promociones, etc. El plan también consiste de un calendario con fechas y horas en las cuales se harán las actualizaciones en redes sociales. Es importante conocer la hora/día en la cual tu audiencia está activa en cada red social.

Evalúa y realiza ajustes

Es sumamente importante mantener un sistema de medición y análisis constante para determinar las acciones que producen el mayor retorno en la inversión. Igualmente, este proceso mostrará el tipo de contenido, el horario, los llamados a la acción y los incentivos que producen mayor participación y exposición.

Asimismo, debes conducir pruebas frecuentemente para mejorar el desempeño de la estrategia. Finalmente, una estrategia de redes sociales debe estar integrada a las acciones de marketing generales de la organización; cuando hablamos de medición, nos referimos en plataformas como Google Analytics. Es por eso que se deben establecer métodos para entender como las redes sociales ayudan a la organización a lograr su objetivo.

Simplemente invertir en redes sociales puede consumir recursos y desaprovechar oportunidades. Por si solas, las actividades en redes sociales raramente te darán resultados más allá de esporádicos “me gusta”. Pon en marcha estas ideas para crear una estrategia de marketing en redes sociales que te ayude a triunfar.

Marketing Digital para PYMES

¿Quieres posicionarte en línea, atraer clientes y aumentar tus ventas sin preciones?

Solicita cotización
Marketing Digital para PYMES

Lee otras historias relacionadas

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuál funciona mejor?

Conoce las ventajas del inbound y outbound marketing y descubre cual es la mejor opción de marketing digital para ti.

Lee la nota

¿Qué es una landing page?

Conoce como una landing page puede ayudarte a mejorar tus conversiones y ventas, garantizando el éxito de tu marketing digital.

Lee la nota

Más recientes

Cómo identificar a tu cliente ideal

5 Aterradores Riesgos de negocios y como evitarlos

Impulso Pymes: Una solución de marketing para PYMES

5 funciones prominentes del marketing en redes sociales

Síguenos

Estamos en Instagram