Cómo Guinness creó su marca, marketing y tradición

Conoce la historia de la cerveza irlandesa Guinness y cómo desarrolló su marca legendaria a través del marketing y de siglos de tradición. \

Cómo Guinness creó su marca, marketing y tradición

14 de marzo, 2022, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo

Una marca exitosa se distingue por un reconocimiento público masivo y una devoción de sus clientes a través del tiempo. Aun más impresionantes son las marcas que logran tradición. A través de dos siglos y medio, la cerveza irlandesa Guinness se ha distinguido por un posicionamiento de marca con un indiscutible impacto cultural: Guinness es un sabroso representante de la cultura de ese país. Este logro no sucedió por accidente; tomó dedicación y autoconfianza construir una marca legendaria como Guinness.

La marca Guinness: Historia y origen

En 1759, el empresario Arthur Guinness comenzó a hacer su cerveza en una destiladora en St. James's Gate en Dublín, Irlanda. Sus primeras exportaciones a Inglaterra comenzaron 10 años después. Como acto de fe extrema, en 1759 Arthur Guinness firma un contrato de renta por 9,000 años por una destilería dilapidada. Actualmente, dicho contrato es exhibido en el museo y destilería de Guinness en Dublín.

La marca introdujo el arpa en sus botellas en 1762 y fue patentada en 1876, después de que se aprobara el Trade Marks Registration Act. Como parte del branding de la empresa, también se utilizó la firma de Arthur Guinness impresa sobre una etiqueta ambarina. La forma de una copa tradicional o “pinta” de Guinness, con terminación ensanchada, también se convirtió en un elemento característico de la marca.

Historia de la cerveza irlandesa Guinness
1759 Arthur Guinness firma un contrato de renta por 9,000 años por una destilería dilapidada MHigh

Guinness y su marketing memorable

A través de las décadas, la publicidad de Guinness contribuyó al posicionamiento de la marca y su imagen icónica. La publicidad de Guinness en medios impresos, televisivos y digitales creativamente mezcla irreverencia y una actitud divertida y relajada. Durante el siglo XX, creados por la firma S.H. Benson's advertising, los pósters promocionales introdujeron frases memorables como “Guinness para la fuerza (Guinness for Strength)”, “un día encantador para una Guinness (Lovely day for a Guinness)”, “Dios mío, mi Guinness (My goodness, my Guinness)” y “Guinness es bueno para ti (Guinness is good for you)”.

Además de los slogans, las entretenidas ilustraciones del artista gráfico inglés John Gilroy dieron a Guinness una imagen y personalidad sobresaliente. En unos de sus conceptos, Gilroy mostraba actos de audacia en gente fortalecida por Guinness. En otros, aparecía un cuidador de zoológico, una caricatura del mismo Gilroy, con una serie de animales en situaciones divertidas: Un león, un cocodrilo, un canguro, un pingüino, un cangrejo y, entre otros, el famoso tucán. Este último dio vida a la campaña “Una Guinness al día”.

Estas ilustraciones aparecieron en 1930 e incluyeron más de 100 anuncios publicitarios y 50 pósters para la empresa. Este concepto perduró hasta la década de los 60’s, convirtiéndose en una de las campañas más duraderas en la historia de la publicidad. Aun hoy, los pósters son reconocidos mundialmente e incluso adornan las paredes de fans de Guinness y Gilroy.

El marketing de Guinness

Tradición

En Dublín, la cervecería y museo Guinness son una parada obligatoria. Durante el 2015, la cervecería Guinness atrajo a casi 1.5 millones de visitantes, rompiendo el record de visitas y convirtiéndola en la atracción turística más popular de Irlanda. El tour por la destilería termina con una visita al “Gravity Bar”; éste provee una vista de Dublín de 360 grados. Asimismo, en los World Travel Awards, la Guinness Storehouse fue nombrada “La principal atracción turística de Europa”, recibiendo más votos que otros lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y el Coliseo.

Símbolo cultural

A través de estos 2 siglos y medio, Guinness ha formado parte del folklore irlandés. El autor Pete Brown, quien viajó por el mundo para escribir su libro Three Sheet to the Wild, señala que “tomar una Guinness en Irlanda marca el fin del peregrinaje para los amantes de la cerveza”. Además, en el día de San Patricio, se hace aún más evidente el impacto de Guinness en la cultura irlandesa; durante este día, se consumen alrededor de 7.5 millones de pintas.

La marca Guinness

Legado de la marca Guinness

Finalmente, Guinness está orgulloso de mostrar su tradición e historia. Aun hoy, la historia de Guinness es celebrada y utilizada para mantener su posicionamiento como cerveza de tradición. En 2009, durante la celebración 250 de la marca, Guinness lanzó los anuncios publicitarios llamados “por Arthur” en el que alrededor del mundo los amantes de esta cerveza animosamente celebran alzando sus copas y exclamando “por Arthur”. ¡Que mejor manera de celebrar la historia y el legado de la marca que brindar por su creador!

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