¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?

14 de Julio 2015, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

Invertir nuestros recursos sin obtener resultados positivos es una de las experiencias más amargas y desconcertantes para cualquier empresa. A pesar del elemento impredecible característico de virtualmente cualquier mercado, el poner atención en nuestro camino evitará que nos topemos con peligros potenciales o desaprovechemos oportunidades. Después de todo, los empresarios audaces no esperan a colisionar con un iceberg para cambiar el curso de su organización.

¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?

Interés Limitado:

Los empresarios y ejecutivos deber ser extremadamente analíticos cuando evalúan su estrategia de mercadotecnia apropiadamente. Por ejemplo, el número de ventas o prospectos generados a través de un sitio Web debe ser congruente con el número de visitas al mismo; el éxito de una promoción igualmente debe corresponder con la cantidad de gente expuesta a un anuncio o los materiales impresos repartidos. Para determinar este retorno en la inversión, un simple análisis de conversión de ventas debe ser realizado. Con este estudio, seremos capaces de contestar la siguiente pregunta: "Basados en nuestras expectativas, ¿el número de clientes obtenidos justifica los costos de marketing?" Si la respuesta es "no", es tiempo de modificar la estrategia de marketing.

Retorno de Inversión:

Obviamente, cualquier estrategia debe enfocarse en números y especificar proyecciones realistas. Estas acciones deben ser monitoreadas constantemente para confirmar que nuestras expectativas están siendo cumplidas. En caso de que fallen, la causa debe ser identificada. En algunos casos, los costos de operación podrían ser más altos que los márgenes de ganancia. Asimismo, cuando la baja actividad económica es un problema, es necesario descubrir el punto de ruptura en nuestras tablas de flujo de ventas; así, se podrá tomar acción en la estrategia de ventas, antes de que haya más perdidas económicas.

Cambio en las ventas:

Las ventas de productos y servicios revelan más información de la que suponemos. Las ventas bajas de un producto pueden ser causadas por promoción limitada o ineficiente, una deficiencia en el mismo percibida por el público (Ej. Precio alto), o simple falta de interés del mercado.

Por otra parte, un producto o servicio que supera nuestras expectativas significa que el mercado está ansioso por este. En cualquiera de estos escenarios, para atender a los deseos y necesidades de nuestros clientes, debemos ajustar nuestra estrategia; se debe enfatizar y aumentar la disponibilidad de productos con demanda alta. También es importante escrudiñar cada elemento de los productos que no se venden; si se encuentran problemas mayores, el producto o servicio debe ser substituido.

Llegada de Nuevas Tecnologías:

Especialmente desde la expansión del Internet, nuevas herramientas de mercadotecnia potenciales emergen regularmente, creando oportunidades para aumentar la exposición y presentando nuevas maneras de relacionarse con clientes y prospectos. Muchas de estas herramientas incluso llegan a cambiar el comportamiento de compra. Mientras se escribe este articulo, el Internet móvil continua apoderándose de la industria, redefiniendo el mundo de la publicidad. Cuando una nueva tecnología representa oportunidades de mayor exposición, es tiempo de cambiar el curso de la estrategia promocional.

Contingencia:

Lo único seguro de la vida es lo inseguro, un dicho que también se aplica a los negocios. La estrategia de marketing debe responder a cualquier cambio mayor en el mercado. Este punto cubre cambios repentinos en el mercado causados por un evento impredecible: desastres naturales, crisis de relaciones públicas, etc. Naturalmente, el plan de negocios debe ayudar a contemplar escenarios posibles que puedan alterar el ambiente de la organización.

Prevenir y tomar acción ante las primeras señales de colisión es más conveniente que esperar lo peor. Estas situaciones deben ser tomadas muy en serio para proteger la inversión y mantener la organización a flote. Si estás atravesando por alguno de estos escenarios, contáctanos sin compromiso para que platiques con un consultor de marketing.


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