Cómo identificar a tu cliente ideal

Sigue estos 5 pasos para identificar y conocer mejor a tu cliente ideal. ¡Conocer a tu cliente objetivo te ayudará a tus ventas como resultado!

Cómo identificar a tu cliente ideal

04 de Nov., 2021, en Empredimiento | Por Miriam DuPuis

¿Qué tan importante es identificar al cliente ideal para tu empresa? Simplemente, el éxito de cualquier actividad de marketing, dentro y fuera de línea, depende de tu nivel de conocimiento y entendimiento de tu cliente ideal, llámese también mercado objetivo.

En marketing, es ilógico tratar de vender a todo el mundo indiscriminadamente el mismo producto, pues cada uno de nosotros tiene gustos, intereses, necesidades, hábitos de compra, e ideologías diferentes. Es por eso que es importante saber a quien le vendes, identificando a tu cliente ideal.

Cómo identificar a tu cliente ideal

Enfocarte en un segmento de la población, la cual está interesada en tus productos o servicios te ayudará a comunicarte con tu audiencia más eficazmente y ahorrar recursos al atraer y persuadir principalmente a quienes puedan encontrar a tu organización y su oferta más relevante. Pero, ¿como podemos identificar a nuestro cliente ideal?

Paso #1: Analiza tus productos o servicios

Analiza cuidadosamente los productos y servicios que ofreces. ¿Qué ofreces que te hace único en el mercado? Descubre que problema resuelves y que beneficios das a través de tus productos o servicios. De igual forma, pregúntate que segmento de la población podría interesarse y/o beneficiarse de lo que ofreces. Piensa a quién o quienes tus productos o servicios ayudarían a satisfacer una necesidad o resolver un problema. Inicia con una hoja en blanco poniendo todas tus ideas y creando hipótesis.

Paso #2: Investiga

Después del análisis, es importante comprobar tus ideas por medio de la investigación. Tomar decisiones en base a opiniones personales frecuentemente conlleva a oportunidades perdidas. Empieza por escrudiñar a tus clientes actuales. Esto te proveerá con información esencial para formar un perfil de tus clientes. Además, por medio de Internet, ahora también es más fácil tener acceso a información relevante que te permite conocer mejor a tu industria, el mercado, tus competidores y tu cliente potencial; éste es un buen inicio.

Para continuar, es muy probable que requieras investigación primaria, datos de primera mano que se obtienen por medio de un estudio de mercado. Éste puede consistir de encuestas, entrevistas, métodos de observación y grupos de enfoque, entre otros. Es importante conocer que tipos de estudios existen y los más apropiados para tu investigación; considera que tipo de información requieres, métodos analíticos, utilización de recursos disponibles y creación de estrategias, entre otros aspectos. Es por eso, que a medida que se incrementa tu inversión, es necesario contar con ayuda especializada.

Paso #3: Localiza a tu Cliente Potencial

Después que identificaste aspectos de tu cliente potencial, descubre donde pasa su tiempo en y fuera de línea. ¿Que tipo de plataformas sociales usa con frecuencia...Facebook, Twitter, Instagram? ¿Que sitios web visita con regularidad? ¿Checa su e-mail con frecuencia? ¿Qué tipo de dispositivos móviles utiliza? También, debes tomar en consideración en que áreas geográficas se ubica. Esta información es fundamental a la hora de crear campañas de marketing pagadas.

Paso #4 Haz un Perfil de tu Cliente Potencial

Después de realizar el proceso de investigación, tendrás mejor entendimiento de tu mercado. Por lo consiguiente contarás con la información necesaria para crear un perfil de tu cliente potencial. Éste debe incluir información demográfica y ciertos aspectos psicológicos. La información demográfica puede incluir edad, sexo, ubicación, nivel socioeconómico y estado civil, entre otros datos relevantes.

Por otra parte, los datos psicológicos obtenidos identifican elementos cruciales para entender a tu cliente más profundamente: Sus intereses, valores, estilo de vida, hobbies, actitudes y más. Este paso te permite saber que motiva a tu cliente potencial a comprar.

Paso #5: Monitorea tus Resultados

Para este fin, contar con un sistema CRM -customer relationship management- permite segmentar a tus prospectos e incluir información valiosa para conocerlos de forma más personal. Podrás incluso identificar prospectos de calidad y optimizar tu estrategia de marketing para aumentar tus ventas.

Una vez que ya reuniste la información necesaria para identificar a tu mercado o cliente objetivo. Tendrás las herramientas necesarias para comprobar tus hipótesis o descartarlas y básicamente sabrás como comunicarte con tu audiencia más exitosamente.

Siempre ten en mente a tu mercado objetivo a la hora de tomar decisiones, pero no te confíes; monitorea tus resultados porque el mercado cambia constantemente; igualmente, haz ajustes cuando lo consideres pertinente.

Verás que el tiempo que inviertes conociendo a tu cliente ideal será recompensado con resultados evidentes y se verá reflejado en un incremento en tus ventas.

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