Señales para una estrategia de expansión empresarial

27 de Oct. 2015, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

La expansión empresarial está directamente asociada con el crecimiento y el éxito comercial. Sin embargo, una estrategia de expansión también puede afectar a una empresa si no es realizada apropiadamente. La expansión empresarial también es un arma de dos filos. Mientras que ésta conlleva riesgos, en ciertas circunstancias, el descartarla puede dejar a una organización vulnerable. Por eso, es importante identificar las señales que muestran cuando la expansión empresarial es necesaria y conveniente.

Señales para una estrategia de expansión empresarial

Evidentemente no existe una formula universal para determinar si la expansión y el crecimiento estratégico son apropiados. Esto es debido a que cada organización está sujeta a distintos factores y circunstancias. Sin embargo, los siguientes escenarios ejemplifican situaciones que determinan cuándo una estrategia de expansión y crecimiento es la respuesta.

¿Debería expandirme?

Solo puedes responder esta pregunta apropiadamente si cuentas con información relevante sobre la organización. En otras palabras, una estrategia de marketing enfocada en la expansión y crecimiento debe ser sustentada por información sólida. Un programa de investigación de mercado provee información crucial acerca del mercado, la industria y la competencia. Con esta información, puedes formular eficazmente proyecciones de venta e ingresos. Además, un plan de negocios coherente y bien fundamentado muestra la condición actual de la compañía, incluyendo disponibilidad de recursos y objetivos organizacionales. Estos datos facilitarán el proceso de toma de decisiones, también mejorando las posibilidades de éxito.

Condiciones del mercado

Aunque la ambición y la personalidad emprendedora representan factores importantes, ciertas circunstancias proveen razones más significativas para la expansión. Por ejemplo, las condiciones favorables del mercado pueden facilitar la expansión y el crecimiento. Asimismo, industrias en auge facilitan e incluso impulsan el crecimiento, una situación de la cual los competidores pueden tomar ventaja. En este caso, el crecimiento trabaja también como mecanismo de defensa: Creces o te aplastan.

Estar listo

Otra señal de que tu empresa está lista para crecer es cuando ésta ha alcanzado su máximo potencial y posees los recursos necesarios para seguir adelante: Humanos, financieros, tecnológicos y tiempo. La manera más conveniente de expandirse es identificando un mercado con condiciones similares. Este nuevo mercado debe ser lo suficientemente grande para justificar la inversión. En algunos casos, algunas firmas se expanden, manteniéndose dentro de su presupuesto, al abrir una nueva oficina o un punto de ventas en una nueva ciudad.

Cambios en la industria

Algunas veces cambios inesperados toman lugar en una industria o en el mercado, como condiciones políticas o culturales, lo cual puede causar consecuencias devastadoras para las empresas. Para sobrevivir, las compañías afectadas deben anticiparse y ofrecer nuevos productos y servicios que se consideren inmunes a estos cambios. La diversificación, como forma de crecimiento y expansión, es de suma importancia, especialmente en las industrias donde el cambio es inminente, como aquellas dedicadas a la tecnología. Puedes empezar a vender productos y servicios adicionales relacionados a tu oferta actual. Esta forma de expansión puede ser tan simple como una boutique de ropa de dama que ahora vende accesorios o más complejo como la misma boutique incorporando un departamento de ropa de caballero.

Cambios en la tecnología

Es importante determinar cómo los cambios tecnológicos afectan o alteran la estructura de la industria en la que uno opera. Principalmente desde finales de los años 90’s, muchas empresas observaron cambios en el comportamiento del cliente y comenzaron a tomar ventaja del internet como medio para expandirse: Vendiendo, promoviendo y distribuyendo productos en línea. Al ignorar estas tendencias, muchas compañías se quedaron detrás y perdieron participación en el mercado. Hoy en día, numerosas compañías quedan en desventaja al no utilizar apropiadamente el marketing digital, un canal utilizado por una mayoría de los consumidores para localizar e interactuar con empresas. Aquellas que reaccionan, se expanden al utilizar el Internet como un punto de venta digital, capaz de atraer, influenciar y conquistar nuevos mercados.

Debemos considerar

Debemos entender el impacto general en la organización del crecimiento y la expansión. Para empezar, la expansión empresarial nunca debe representar una distracción, carga, o amenaza para la misma. Además, la expansión y el crecimiento conllevan menos flexibilidad. Entre más grande es la compañía, más complicada es su habilidad de adaptarse y cambiar. Finalmente, la expansión presenta nuevos retos y obstáculos; es por eso que debes, al menos en cierto nivel, tener la pasión, dedicación y compromiso como factores determinantes para justificar una estrategia de expansión.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

¿Disfrutaste este post? ¡Compártelo!



Asesoría de marketing gratis
Suscríbete a nuestra lista de correo
Blog de Marketing

Recibe tips de marketing de expertos, guías, libros electrónicos, historias de emprendimiento y una alta dosis de motivación.

Correo electrónico:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

La atmósfera: Un elemento clave para atraer y retener clientes

La atmósfera: Un elemento clave para atraer y retener clientes
30 de Sep. 2015, por Miriam Salcedo en Estrategias de Marketing

La atmósfera juega un papel importante para atraer y retener clientes. Ésta hace la diferencia; así, la atmósfera puede animar o desanimar a prospectos a hacer negocios con nosotros. Por lo tanto, ofrecer una atmósfera placentera, atractiva, apropiada y amigable es vital.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?

¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?
14 de Jul. 2015, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

Prevenir y tomar acción ante las primeras señales de colisión es más conveniente que esperar lo peor. Estas situaciones deben ser tomadas muy en serio para proteger la inversión y mantener la organización a flote.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

01 (55) 8421 3743
Misión

Ayudar estratégicamente a organizaciones pequeñas y medianas a posicionarse en el mercado, aumentar su exposición y mejorar su competitividad.

Comparte este sitio

Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook



Copyright © MHigh, S.C. México 2011-2017