El posicionamiento de la marca Guinness como icono cultural

02 de Agosto 2016, por Badyr Salcedo en Emprendedores

Una marca exitosa se distingue por un reconocimiento público masivo y una devoción de sus clientes a través del tiempo. Aun más impresionantes son las marcas que logran posicionarse como un icono cultural. A través de dos siglos y medio, la cerveza Guinness se ha distinguido por un posicionamiento de marca con un indiscutible impacto cultural: Guinness es un representante de la cultura irlandesa. Conozcamos a Guinness más afondo y los atributos que le dieron la imagen legendaria.

El posicionamiento de la marca Guinness como icono cultural

La marca

En 1759, el empresario Arthur Guinness comenzó a hacer su cerveza en una destiladora en St. James's Gate en Dublín, Irlanda. Sus primeras exportaciones a Inglaterra comenzaron 10 años después. Como acto de fe extrema, en 1759 Arthur Guinness firma un contrato de renta por 9,000 años por una destilería dilapidada. Actualmente, dicho contrato es exhibido en el museo de Guinness en Dublín.

La marca introdujo el arpa en sus botellas en 1762 y fue patentada en 1876, después de que se aprobara el Trade Marks Registration Act. Como parte del branding de la empresa, también se utilizó la firma de Arthur Guinness impresa sobre una etiqueta ambarina. La forma de una copa tradicional o "pinta" de Guinness, con terminación ensanchada, también se convirtió en un elemento característico de la marca.

Publicidad memorable

A través de las décadas, la publicidad de Guinness contribuyó al posicionamiento de la marca y su imagen icónica. La publicidad de Guinness en medios impresos, televisivos y digitales creativamente mezcla irreverencia y una actitud divertida y relajada. Durante el siglo 20, creados por la firma S.H. Benson's advertising, los pósters promocionales introdujeron frases memorables como "Guinness para la fuerza (Guinness for Strength)", "un día encantador para una Guinness (Lovely day for a Guinness)", "Dios mío, mi Guinness (My goodness, my Guinness)" y "Guinness es bueno para ti (Guinness is good for you)".

Además de los slogans, las entretenidas ilustraciones del artista gráfico inglés John Gilroy dieron a Guinness una imagen y personalidad sobresaliente. En unos de sus conceptos, Gilroy mostraba actos de audacia en gente fortalecida por Guinness. En otros, aparecía un cuidador de zoológico, una caricatura del mismo Gilroy, con una serie de animales en situaciones divertidas: Un león, un cocodrilo, un canguro, un pingüino, un cangrejo y, entre otros, el famoso tucán. Este último dio vida a la campaña "Una Guinness al día".

Estas ilustraciones aparecieron en 1930 e incluyeron más de 100 anuncios publicitarios y 50 pósters para la empresa. Este concepto perduró hasta la década de los 60s, convirtiéndose en una de las campañas más duraderas en la historia de la publicidad. Aun hoy, los pósters son reconocidos mundialmente e incluso adornan las paredes de fans de Guinness y Gilroy.

El posicionamiento de la marca Guinness como icono cultural

Atracción turística

En Dublín, la cervecería y museo Guinness son una parada obligatoria. Durante el 2015, la cervecería Guinness atrajo a casi 1.5 millones de visitantes, rompiendo el record de visitas y convirtiéndola en la atracción turística más popular de Irlanda. El tour a través de la destilería termina con una visita al "Gravity Bar"; éste provee una vista de Dublín de 360 grados. Asimismo, en los World Travel Awards, la Guinness Storehouse fue nombrada "La principal atracción turística de Europa", recibiendo más votos que otros lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y el Coliseo.

Símbolo cultural

A través de estos 2 siglos y medio, Guinness ha formado parte del folklore irlandés. El autor Pete Brown, quien viajó por el mundo para escribir su libro Three Sheet to the Wild, señala que "tomar una Guinness en Irlanda marca el fin del peregrinaje para los amantes de la cerveza". Además, en el San Patricio, se hace aún más evidente el impacto de Guinness en la cultura irlandesa; durante este día, se consumen alrededor de 7.5 millones de pintas.

Legado

Finalmente, Guinness está orgulloso de mostrar su tradición e historia. Aun hoy, la historia de Guinness es celebrada y utilizada para mantener su posicionamiento como cerveza de tradición. En 2009, durante la celebración 250 de la marca, Guinness lanzó los anuncios publicitarios llamados "por Arthur" en el que alrededor del mundo los amantes de esta cerveza animosamente celebran alzando sus copas y exclamando "por Arthur". ¡Que mejor manera de celebrar la historia y el legado de la marca que brindar por su creador!

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

¿Disfrutaste este post? ¡Compártelo!



Marketing para Startups
Suscríbete a nuestra lista de correo
Blog de Marketing

Recibe tips de marketing de expertos, guías, libros electrónicos, historias de emprendimiento y una alta dosis de motivación.

Correo electrónico:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Webinario: Impulsa tu exposición y ventas con Marketing Digital

Webinario: Impulsa tu exposición y ventas con Marketing Digital
03 de Jul. 2015, por Badyr Salcedo en Emprendedores

MHigh presenta el seminario "Impulsa tu exposición y Ventas con Marketing Digital" este Jueves, 23 de Julio a la 1:00 PM (Hora Centro de México). El objetivo es entender más afondo el Marketing Digital como un método para impulsar la exposición en línea.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

Nueva plataforma de Marketing para empresas Mexicanas

Nueva plataforma de Marketing para empresas Mexicanas
17 de Jun. 2015, por Badyr Salcedo en Emprendedores

La agencia de marketing MHigh lanza un nuevo sitio Web en México, Esta nueva plataforma provee recursos gratuitos, incluyendo libros electrónicos, un blog de marketing y secciones interactivas.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

01 (55) 8421 3743
Misión

Ayudar estratégicamente a organizaciones pequeñas y medianas a posicionarse en el mercado, aumentar su exposición y mejorar su competitividad.

Comparte este sitio

Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook



Copyright © MHigh, S.C. México 2011-2017