Marketing Viral: Ventajas de ser contagioso

08 de Marzo 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El marketing viral es una de las formas más efectivas y económicas de aumentar la exposición y mejorar el posicionamiento de tu marca. En principio, un mensaje viral exitoso se expande de persona a persona, especialmente a través de la red, como un virus. Con esta clase de propaganda, nuestra audiencia y nuestros clientes corren la voz acerca de nuestra organización. Pero, ¿que beneficios tangibles ofrece el marketing viral?

Marketing Viral: Ventajas de ser contagioso

El marketing viral te da credibilidad y exposición

En su forma más simple, la mercadotecnia viral consiste de un cliente satisfecho que, al recomendar nuestros productos y servicios, comunica un mensaje persuasivo que el oyente, quien es tomado inadvertido, tiende a percibir como desinteresado y confiable. Debido a que no proviene directamente de nosotros, el marketing viral suele brindar credibilidad a nuestro mensaje de marketing. Cuando el mensaje es positivo, éste también mejora nuestra reputación. De la misma forma, un mensaje viral fuerte evidentemente impulsa la exposición de tu marca. Un ejemplo de cómo la viralidad puede aumentar la notoriedad de una marca es el caso Heineken; con su campaña "El hombre más interesante del mundo" logró, a través de los consumidores, tener un impacto impresionante en redes sociales.

El marketing viral no cuesta dinero

El marketing viral no depende de grandes inversiones financieras; de hecho, esta práctica es técnicamente gratuita y solamente requiere esfuerzo y creatividad. Para aprovechar esta forma de propaganda, la organización debe empezar por proveer una experiencia de compra excepcional a través de productos y servicios de alta calidad y un servicio al cliente superior. Después de todo, nadie quiere que comentarios negativos se esparzan persistentemente. Támbien es necesario aplicar el conocimiento de la audiencia para que está haga a nuestro mensaje o campaña viral o, en otras palabras, que los hagan suyos, participen, comenten y los amplifiquen, haciendo que el valor de nuestro mensaje crezca con el uso, como explica la autora Guadalupe Aguado en relación a la aplicación del marketing viral desde el punto de vista empresarial (Chablé, Edrei, 2014).

Es tendencia mundial

De una forma u otra, una gran mayoría de la población no solo está conectada al Internet, sino también dedica gran parte del día a interactuar por este medio. La tecnología, incluyendo los medios de interacción social masivos, representa la oportunidad de acercar a nuestra marca a su audiencia, comunicar mensajes e incluso influenciarla. Las redes sociales, de hecho, son uno de los principales "medios viralizadores", en parte gracias a la naturaleza viral que poseen. Aparte de estas herramientas, existe el correo electrónico y otras aplicaciones como WhatsApp y Snapchat. Es indispensable hacer uso del marketing viral para posicionar a tu marca ya que, "una empresa no hace caso ante otras empresas no estará apta para competir contra otras empresas que manejan a la perfección" (Coursera, 2017).

Genera prospectos de venta (Leads)

La exposición que genera el marketing viral puede ser utilizada para aumentar el tráfico a tu sitio Web o plataformas digitales; con una estrategia digital, esta acción también puede aumentar la generación de leads. El marketing viral puede incluso tener un efecto directo en las ventas, particularmente en industrias de consumo. En otros casos, tu audiencia podría aun no estar lista para comprar, pero la viralidad de tu mensaje podría atraer su atención, aumentando los niveles de conocimiento de marca: "Puedes generar mas leads que clientes por el marketing viral si eres una marca B2B o prestadora de servicios, pero vale la pena el esfuerzo," sugiere la firma de marketing ImpactBND (Sukhraj, Ramona, 2016).

Posiciona tu marca

El posicionamiento de tu marca no lo decides tú exactamente. Tus clientes son al final del día quienes determinan el valor de tu oferta. A través del marketing viral, tus clientes distribuyen este mensaje y, al hacerlo, también establecen el posicionamiento de tu marca en el mercado: Para quien es útil o relevante tu oferta. Con el tiempo, el marketing viral puede dar notoriedad a tu marca en un mundo de competidores.

Con una minima inversión como requerimiento y un mundo de posibilidades, no hay motivo para descartar esta táctica; cabe mencionar que uno no hace a una campaña o mensaje viral, es la audiencia la que determina si estos son lo suficientemente relevantes para esparcirlos. Para lograr viralidad, te dejo con una pregunta, ¿cómo crees que puedas motivar a tu audiencia para hacer tu marca contagiosa?

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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