Marketing de contenidos: Una estrategia digital audaz

Conoce los beneficios prácticos, los distintos tipos de contenido, su función y como incorporar marketing de contenidos a tu estrategia digital.

Marketing de contenidos: Una estrategia digital audaz

11 de agosto, 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

El marketing de contenido es una de las herramientas más poderosas para lograr posicionamiento en línea. Sin embargo, el concepto de marketing de contenido puede ser difícil de entender en su totalidad. Para conocer a fondo el marketing de contenido como estrategia digital, debemos comprender su propósito y sus beneficios, así como las distintas formas que éste adopta.

¿Qué es marketing de contenido?

El marketing de contenido es una técnica de marketing digital que consiste en crear y distribuir contenido de valor y relevancia para atraer una audiencia bien definida y construir una relación. El objetivo es fomentar acciones rentables de la audiencia. El valor del contenido se determina investigando a la audiencia y escudriñando sus intereses, motivaciones, dudas y necesidades. ¿Qué se necesita para crear una estrategia de marketing de contenido de calidad? Creatividad, entusiasmo y, como hemos mencionado, un profundo conocimiento de tu audiencia.

¿Cómo funciona?

A través del contenido, una organización atrae a la audiencia y la convierte en grupos de prospectos. Es por eso que el contenido juega un papel vital en el proceso de adquisición de clientes online. Además de crear conocimiento de nuestra organización y su propósito, un contenido más educativo e ilustrativo ayuda al usuario a encontrar una solución a un problema o descubrir oportunidades. Finalmente, el contenido, como páginas de aterrizaje o libros electrónicos, termina por ayudar a que los visitantes consideren nuestra organización como una opción de compra atractiva y razonable.

Pieza central de la estrategia digital

El marketing de contenido alimenta otros medios de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda -SEO, las redes sociales y el e-mail marketing. Por ende, el contenido debe ser optimizado para motores de búsqueda para darle exposición a la compañía. El contenido de igual modo es combustible para las estrategias de redes sociales y sirve como una herramienta para mantener conocimiento de marca a través del e-mail marketing. Digamos que diriges una empresa de servicios turísticos. El contenido optimizado, en forma de blogs, atrae visitantes a tu sitio web; las imágenes en Instagram y Facebook dan dinamismo a tu estrategia de redes sociales y aumenta tu exposición a través de estos medios; finalmente, artículos y sitios web dinámicos fomentan la lealtad y recurrencia de la audiencia subscrita a tu lista de correo; el contenido también puede aumentar esta lista.

La regla #1 del marketing de contenido

Como ya mencionamos, el contenido debe ser valioso, entretenido y preferentemente útil para la audiencia. Este valor intrínsico del contenido es esencial para el éxito de una estrategia de marketing digital. El contenido es bueno si provoca que el lector quiera "consumirlo" o compartirlo y excepcional si él/ella toma una acción para reforzar la relación con nosotros.

Una de las cualidades del marketing de contenido es su habilidad es proveer al usuario con una experiencia positiva y hacer a la empresa u organización parte de las vidas de las personas. Esta metodología también suele ser percibida como desinteresada por la audiencia, lo que causa que el elemento de confianza ya esté establecido incluso antes de que el prospecto contacte a un representante de ventas.

Tipos de contenido

El contenido toma muchas formas. El blog es la forma más tradicional, y una de las más efectivas, especialmente para el posicionamiento web. Además, existen los medios visuales, como fotos y especialmente las infografías; éstas son representaciones gráficas de información y datos. Otro medio visual es el video. No es necesario gastar miles de pesos en un video. La creatividad y un mensaje convincente pueden ayudarte a impulsar tu exposición por este medio.

Otras formas de crear marketing de contenido incluyen los podcasts; a través de este medio provees información directa en el formato de conferencia, taller o seminario. Los podcasts te dan presencia en sitios como iTunes, ayudándote a expandir tu alcance a otras regiones del mundo y segmentar a tu audiencia por sus intereses y necesidades. Los libros también generan exposición, viralidad y credibilidad. Las plataformas digitales, como sitios web dinámicos e interactivos y las aplicaciones te ayudan a crear la experiencia que habíamos mencionado. En si, las formas de contenido son bastas y las maneras de producirlo infinitas.

Claramente, hay muchas razones y modos para integrar el marketing de contenido a tu estrategia digital. Sin embargo, desarrollar y mantener contenido suele ser un proceso exhaustivo y complejo. Debes reconocer los canales y métodos que son más apropiados para tu audiencia y las estrategias más eficaces y rentables para tu organización. Descarga la Guía de Marketing Digital y descubre más a fondo como incorporar el marketing de contenidos y otras estrategias digitales.

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