Los retos de un emprendedor de negocios: La historia de Coca-Cola

Conoce como Coca-Cola venció múltiples retos y se convirtió en una de las marcas más memorables, exitosas y perdurables de la historia.

Los retos de un emprendedor de negocios: La historia de Coca-Cola

05 de agosto, 2020, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo

Para que una empresa funcione, un emprendedor de negocios debe enfrentar incertidumbre y una serie de retos que constantemente amenazan con desvirtuar su visión y destruir sus sueños. La invención y eventual posicionamiento de Coca-Cola sobrepusieron a sus precursores a una serie de retos que fueron desde fracasos al emprender e inexperiencia en el mundo de los negocios hasta problemas legales.

Fracasos al emprender

John Pemberton, también conocido como "Doc", fue un farmacéutico que luchó en la Guerra Civil Estadounidense. Hacia 1886, Pemberton se había propuesto inventar algo que le trajera éxito comercial. Sin embargo, sus esfuerzos como emprendedor, produciendo drogas de farmacia, sólo le generaron fracasos. La vida lo llevó a Atlanta, donde experimentaría en una nueva industria floreciente.

Emprendimiento en una nueva industria

Emprendimiento en una nueva industria

Durante finales del siglo 19, la popularidad de las fuentes de sodas iba en asenso, después de un control más estricto impuesto sobre los bares. La gente utilizaba las fuentes de sodas como sitios de esparcimiento y socialización. Pemberton notó esta tendencia; el emprendedor de negocios anticipó la viabilidad de crear una bebida de fuente de sodas y Coca-Cola nació.

Falta de experiencia

Pemberton se enfrentó a otro reto al emprender su negocio: Desconocía los métodos para promocionar su producto. Frank Robinson, pionero en el campo del marketing y la publicidad, apareció, dando vida a la marca emblemática con los primeros anuncios impresos en The Atlanta Journal en 1887. Robinson además patentó la formula de Coca-Cola, diseñó el logotipo y escribió los slogans: "¡Coca-Cola! ¡Delicioso! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!" y "La pausa que refresca".

Dar a conocer un nuevo producto

La publicidad de Coca-Cola intentaba posicionar el producto como "La nueva y popular bebida de fuente de sodas que contiene las propiedades de la maravillosa planta de coca y la famosa nuez de cola". Robinson sumó anuncios de tela con pintura de aceite afuera de los establecimientos comerciales para dar a conocer el nuevo producto que mantenía un posicionamiento como "bebida medicinal" y también "bebida de fuente de sodas".

Lentos comienzos

A pesar de los esfuerzos, Coca-Cola no vendió bien durante su primer año. En Agosto de 1888, Pemberton murió. Aunque Pemberton no vivió el éxito comercial que buscaba, él ya había emprendido un negocio que sobrepasaría su propio tiempo. Después de la muerte de Pemberton, un nuevo emprendedor de negocios llamado Asa Griggs Candler rescató la empresa y en 1891 se convirtió en su único propietario.

Posicionar el producto

Posicionar el producto

Candler lanzó técnicas innovadoras de marketing para incentivar al mercado a descubrir su producto, dándoles la oportunidad de probarlo y, eventualmente, comprarlo. El empresario contrató un grupo de vendedores que repartían cupones. Además, Candler lanzó artículos publicitarios con el logotipo de Coca-Cola en calendarios, pósters, cuadernos y marca-libros; así, el emprendedor daba a conocer su marca a gran escala, posicionando a Coca-Cola como una marca nacional, no sólo regional.

Candler perpetuó el posicionamiento de la bebida con usos medicinales, vendiendo jarabe Coca-Cola como medicina de patente para aliviar la fatiga y dolores de cabeza. En 1898, el congreso de los Estados Unidos aprobó un impuesto adicional en todas las medicinas, así que Coca-Cola debía ser vendida únicamente como bebida. Después de una batalla legal, el producto se posicionó únicamente como bebida.

Diversificar en tiempos difíciles

Durante los últimos años, las ventas de Coca-Cola cayeron en un 16% debido, entre otros factores, a preocupación por el consumo de refrescos. Sin embargo, de acuerdo a Forbes, la compañía disfruta de un aumento en sus ganancias gracias a un aumento del 50% en sus acciones en los últimos 3 años. Entre otros cambios operativos, como crear franquicias de plantas embotelladotas para aumentar márgenes de ganancia, la refrésquela ha realizado adquisiciones y sociedades estratégicas con empresas productoras de jugos, te helado y lácteos. La combinación de factores, incluyendo la diversificación en tiempos difíciles, mantiene a Coca-Cola su posición en el mercado, aun en contra de las adversidades.

Aunque Coca-Cola ciertamente continuará enfrentando retos amenazadores, para principios del siglo 20, la empresa iba ya encaminada a convertirse en una de las marcas más memorables, exitosas y perdurables de la historia, al igual que uno de los modelos de emprendimiento de negocios más inspiradores.

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