Las 5 funciones más prominentes de marketing en redes sociales

12 de Nov. 2015, por Badyr Salcedo en Redes Sociales

Las redes sociales como herramienta de marketing han evolucionado, convirtiéndose en un arte y una ciencia. Asimismo, el mantener un programa de redes sociales conlleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Es por eso que se debe justificar la inversión, asegurándose buenos resultados. Un uso simplista, sin método estratégico, causa que no haya un rumbo, un propósito y un plan. En sí, el fundamento de un plan de marketing en redes sociales consiste en identificar el uso más apropiado de estos medios, según el objetivo organizacional. Aquí están las 5 funciones de marketing más prominentes para las redes sociales.

Las 5 funciones más prominentes de marketing en redes sociales

Conectarse

Una función básica de las redes sociales es conectar a la organización con su audiencia de una manera personal. De esta manera, las actualizaciones responden a los intereses y preferencias de la audiencia, incluyendo estilos de vida, hobbies e incluso ideologías. Así, marcas como Nike promueven un estilo de vida directamente relacionado con los productos que ésta ofrece. Asimismo, sus actualizaciones reflejan la personalidad y los valores de la marca. A través de esta conexión, las empresas fomentan y mantienen conocimiento de marca y lealtad.

Ofrecer servicio al cliente

Las redes sociales representan excelentes medios para ofrecer asesoría y apoyo a clientes y prospectos. De esta manera, empresas dinámicas utilizan sus perfiles en sitios como Facebook y Twitter para brindar servicio al cliente de una manera personalizada. La atención al cliente provee una mejor experiencia de compra, mejorando la imagen de la empresa y su reputación. De igual forma, el presentar información facilita la toma de decisiones para el cliente, un beneficio tangible para las empresas. Finalmente, este uso contribuye a aumentar la exposición de las mismas, ya que los comentarios de los usuarios son compartidos dentro de sus círculos.

Inspirar y motivar

Con contenido que inspire, motive e influya, las redes sociales promueven una causa o una ideología eficazmente. Organizaciones sin fines de lucro utilizan las redes sociales para crear conocimiento de la causa, promover su misión e incitar participación y apoyo. De la misma forma, organizaciones o individuos que propaguen una ideología política, religiosa, o social dependen de las redes sociales para atraer una audiencia con la misma mentalidad. Finalmente, empresas cuyos productos dependen de cierto estilo de vida, ideología o comportamiento se benefician de las actualizaciones que inspiren. Por ejemplo, las universidades motivan a su audiencia a seguir aprendiendo, aumentando la demanda por sus servicios.

Promover ofertas exclusivas

Las redes sociales no suelen ser el lugar más idóneo para promover ofertas y concretar ventas. Esto es debido a que la audiencia de estos sitios busca principalmente entretenimiento e información. Sin embargo, ciertas industrias se benefician de esta práctica. En estas industrias, la audiencia suele seguir a las compañías a través de las redes sociales con el propósito de recibir información acerca de descuentos y promociones. La audiencia del portal Despegar.com, por ejemplo, se mantiene al tanto acerca de ofertas de vuelos y hoteles. Asimismo, compañías que ofrecen artículos que requieren poco raciocinio por parte del consumidor, como restaurantes y bares, pueden beneficiarse de promover ofertas de tiempo limitado, para incitar a sus seguidores a tomar acción pronto.

Educar, comunicar e informar

Principalmente organizaciones que proveen un servicio repetitivo y periódico pueden hacer uso de sus perfiles en redes sociales como centros de información. Existen ciertos beneficios de este uso. Se presenta la posibilidad de utilizar estos canales de comunicación para fomentar lealtad de cliente y recurrencia de compra. También se crea una comunidad de individuos movidos por un tema en común, una audiencia cuyas características como consumidores han sido descubiertas; esto puede ser utilizado para promocionar nuevos productos y servicios a largo o corto plazo.

Publicar mensajes sin sentido, como “Haz clic en ‘me gusta’ si tienes sueño”, es uno de los usos relativamente inservibles en el mundo dinámico del marketing en redes sociales. Conocer los objetivos de la organización, entender a la audiencia y definir un uso estratégico de las redes sociales constituye la fórmula para un programa audaz, memorable y productivo.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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