La indiscutible importancia de la investigación de mercado en una empresa

20 de Oct. 2015, por Miriam Salcedo en Start-up

A pesar de los múltiples beneficios de la investigación de mercado, un número abrumador de organizaciones, particularmente pequeñas y medianas, descarta esta práctica casi por instinto. La razón es simple; muchos ejecutivos y líderes empresariales simplemente desconocen el verdadero impacto de los métodos de investigación y los usos prácticos de la información que estos arrojan. En consecuencia, la falta de esta información impide que las organizaciones alcancen su máximo potencial y, en casos extremos, contribuye al fracaso.

La indiscutible importancia de la investigación de mercado en una empresa

De acuerdo al estudio Las Pymes en México, entre la creación fallida y la destrucción creadora, publicado por la UNAM, tan sólo el 9% de las empresas mexicanas invierten en investigación. Un dato fundamental es que la investigación de mercado no es un mero protocolo. Ésta provee información valiosa que ayuda a mejorar y mantener una ventaja competitiva, entender mejor al mercado y, en consecuencia, mejorar el rendimiento comercial. Además, a través de la investigación, identificas las necesidades de los consumidores e incluso descubres nuevos mercados y oportunidades de negocios. De hecho, el proceso de investigación de mercado es particularmente vital para startups y empresas en expansión. Este artículo te presenta 5 razones indiscutibles y poderosas por las cuales es indispensable realizar un estudio de mercado.

Entender mejor a tus consumidores

Al entender mejor a tus consumidores actuales, podrás seleccionar productos y servicios más acorde, diseñar mensajes de marketing y valores propositivos más persuasivos y encontrar maneras más efectivas de comunicarte. De hecho, la información que colectas a través de la investigación provee respuestas a preguntas vitales, las cuales son necesarias para diseñar estrategias de marketing sólidas.

¿Quiénes son mis clientes?

¿Dónde se encuentran?

¿Qué están comprando?

¿Qué valoran?

¿Cuáles son los canales digitales que puedo usar para engancharlos?

¿Cuál es su estilo de vida?

Si puedes responder estas preguntas con datos fehacientes, tendrás el poder de hacer tus actividades de marketing realmente fascinantes para tu base de clientes.

Identificar clientes potenciales

El sueño de técnicamente todas las empresas es alcanzar nuevos nichos y aumentar su participación en el mercado; el marketing de investigación también hace esto posible. En este contexto, puedes descubrir un nuevo nicho de mercado cuyas necesidades no hayan sido completamente atendidas. Al hacerlo, un programa de investigación de mercado sólido muestra nuevos mercados potencialmente redituables, mismos que se podrían interesar en tu oferta y responder activamente.

Asimismo, esta información es prácticamente indispensable para realizar segmentación demográfica, geográfica, psicológica y psicográfica, la cual también es vital para diseñar una estrategia enfocada en adquisición de clientes, una que maximice recursos, evite riesgos amenazadores y que también entusiasme a tu audiencia recientemente descubierta.

Descubre oportunidades de negocios

Un estudio de mercado y del consumidor también fortifica las estrategias enfocadas en crecimiento y expansión. En este sentido, un estudio y análisis completo del mercado puede mostrar nuevas oportunidades de negocios; éste puede guiarte para identificar un nuevo rango de productos que vender, ayudarte a evaluar y mejorar tus acciones promocionales, y encontrar maneras de hacer tus operaciones más redituables y efectivas.

Analiza y resuelve problemas empresariales

Muy frecuentemente los líderes empresariales identifican problemas en la rendimiento de sus organizaciones, algunos de los cuales pueden resultar bastante serios; en estos casos, es necesario reconocer los factores que contribuyen a estos problemas. Por ejemplo, un descenso en las ventas podría ser resultado de la falta de interés o una falta de valor percibido por el público. Asimismo, muy frecuentemente, los negocios fracasan al comunicar el valor de una oferta o se enfocan en el mercado equivocado. Cuando cualquiera de estas situaciones ocurre, los líderes de negocios pueden utilizar la información obtenida para ajustar y mejorar su estrategia de marketing.

Desarrollar estrategias de publicidad y marketing más efectivas

Las organizaciones gastan valiosos recursos en publicidad en un intento por atraer e influenciar a clientes potenciales; uno de sus mayores miedos y amenazas es perder esta inversión. En este sentido, un beneficio evidente de un programa de investigación es su efecto en la publicidad. Con el marketing de investigación, reconocerás “quienes son tus clientes, lo que quieren y les gusta, en que medios pasan su tiempo y si tu publicidad es efectiva” (Arens, Schaefer & Weigold, 2009). Además, los datos de la investigación permitirán a tu organización ser relevante para tu mercado apelando a su sentido de razonamiento y a sus emociones: necesidades, motivaciones, intereses, comportamiento de compras, etc. En pocas palabras, “la investigación provee la información que impulsa la toma de decisiones de marketing y publicidad” (Essentials of Contemporary Advertising).

La investigación de mercado y del consumidor es una herramienta que ayuda a líderes empresariales a realizar decisiones mejor sustentadas, inteligentes y eficientes. Así, la información guía a los ejecutivos de negocios y empresarios a través del sendero correcto, mejorando el rendimiento organizacional y evadiendo riesgos. Si éstos navegan a ciegas, quedan expuestos a muchas amenazas que podrían estar muy cerca.

Autor: Miriam Salcedo

Miriam disfruta colaborar con organizaciones para que éstas mejoren y mantengan canales de comunicación efectiva con clientes, en y fuera de línea. Miriam se especializa en estrategias persuasivas y marketing digital, habiendo trabajado y colaborado en organizaciones con y sin fines de lucro en los Estados Unidos y México.

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