La Importancia de los Algoritmos para el Posicionamiento Web

23 de Junio 2015, por Miriam Salcedo en Marketing Digital

Es importante tener en la mente que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo; éste constantemente actualiza y lanza nuevos algoritmos. Por lo consiguiente, es fundamental estar enterados de los cambios y actualizaciones que Google realiza para que nuestras actividades de optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en Inglés) no se vean afectadas.

La Importancia de los Algoritmos para el Posicionamiento Web

El objetivo de Google

La finalidad de Google es que el usuario encuentre la información que busca con contenido de calidad y confiable. Lo cual no es tarea fácil. Para cualquier tipo de búsqueda, existen miles o millones de páginas de Internet disponibles con información que compite directamente con la nuestra. Por esa razón, Google utiliza una variedad de algoritmos, los cuales son programas de cómputo que buscan pistas o señales, mismas que son utilizadas para presentar al usuario exactamente la información que quiere. En otras palabras, los algoritmos toman tus preguntas y las convierten en respuestas.

Los algoritmos de Google básicamente buscan páginas Web que contienen las palabras clave que utilizaste en tu búsqueda en Google, y luego asignan un rango a cada página basándose en diferentes factores como el número de veces que una palabra clave aparece en el contenido de un sitio Web. Por ejemplo, la actualización del algoritmo de Google llamado Pigeon, provee información más útil, relevante y confiable en los resultados de búsqueda locales; éste evalúa la distancia cuando determina el rango (ranking) en una página Web. Por lo tanto, es extremadamente importante que las empresas optimicen sus sitios Web para búsquedas locales, lo cual le dará un mejor lugar en la página de resultados de Google.

Incorporacion de pistas

De acuerdo a Google, sus algoritmos dependen de más de 200 señales únicas o "pistas" que hacen posible determinar o predecir lo que la gente podría estar buscando. Una estrategia de SEO óptima, enfocada en la obtención de resultados, requiere una contante supervisión y escrutinio en los cambios que ocurren en el mundo del SEO para asegurar su correcta aplicación. No obstante, las estrategias SEO exitosas son monitoreadas y actualizadas periódicamente.

Hay una infinidad de algoritmos de Google que pueden afectar tu visibilidad en los resultados de búsqueda de Google (SERP por sus siglas en Ingles). Con los cambios o actualizaciones de algoritmos, como Panda, Penguin, Payday Loan, Pirate, Hummingbird, y sin dejar a un lado el llamado la actualización de Google Mobile-Friendly, Google nos recuerda que no podemos ignorar nuevos cambios y actualizaciones si queremos lograr que nuestro sitio Web aparezca en la pagina principal de búsqueda de Google o si deseamos que éste conserve su relevancia.

Autor: Miriam Salcedo

Miriam disfruta colaborar con organizaciones para que éstas mejoren y mantengan canales de comunicación efectiva con clientes, en y fuera de línea. Miriam se especializa en estrategias persuasivas y marketing digital, habiendo trabajado y colaborado en organizaciones con y sin fines de lucro en los Estados Unidos y México.

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