La atmósfera: Un elemento clave para atraer y retener clientes

30 de Sept. 2015, por Miriam Salcedo en Estrategias de Marketing

Tener precios competitivos y una gran variedad de productos y servicios no siempre garantiza tráfico de clientes y ventas. La atmósfera juega un papel importante para atraer y retener clientes. Ésta hace la diferencia; así, la atmósfera puede animar o desanimar a prospectos a hacer negocios con nosotros. Por lo tanto, ofrecer una atmósfera placentera, atractiva, apropiada y amigable es vital.

La atmósfera: Un elemento clave para atraer y retener clientes

No es de extrañar que grandes almacenes a nivel mundial reconozcan la importancia de ofrecer una atmósfera única para crear una relación y fomentar lealtad del cliente. Por ejemplo, las tiendas de Victoria’s Secret a nivel mundial mantienen una atmósfera elegante, femenina, e intima, la cual hace que sus clientas se sientan distinguidas.

Pero, ¿Qué es la atmósfera? La atmósfera se refiere a cada elemento que crea una impresión en la mente de la gente. La vista, el tacto, el olor, el oído, la temperatura, entre otros, son componentes que, combinados, crean la percepción general de la empresa. Existe la atmósfera intentada y la percibida, una es creada por la empresa y la otra es la percibida por el consumidor. Escuchar las opiniones de los clientes es esencial para descubrir si la atmósfera percibida corresponde a la que se intenta ofrecer.

Exteriores

La atmósfera de un negocio empieza con un exterior atrayente y atractivo que verdaderamente llame la atención de la gente. Los aparadores trasmiten la esencia de la empresa, así que deben ser llamativos y visualmente atrayentes; obviamente, una manutención constante es requerida: focos fundidos deben ser remplazados inmediatamente. También, letreros legibles con promociones u ofertas deben ponerse en el frente del establecimiento para atraer prospectos. Algunas veces, un simple cambio en la frente de un negocio o en oficinas basta para aumentar el tráfico.

Iluminación y Esquema de Colores

Una iluminación apropiada y una combinación de colores crean un ambiente agradable a la estructura del negocio. Antes de seleccionar un esquema de colores, realiza una investigación la cual puede proveer información relacionada a cómo responde la gente a determinado color. Por ejemplo, el color rosa, usado en las tiendas Victoria’s Secret, evoca una sensación de feminidad, romanticismo, intimidad, y cuidado. La iluminación también puede influenciar el comportamiento del consumidor. Una iluminación adecuada también enfatiza los productos, mismos que se vuelven más visibles y atractivos, sin mencionar el efecto que esto tiene en la gente. Una buena iluminación y una ambientación placentera cautiva e incita a los prospectos a estar más tiempo, aumentando la posibilidad de una venta.

Limpieza

Además, un establecimiento limpio y organizado es mucho más atractivo y hace el proceso de compra más fácil y disfrutable. En establecimientos de venta al menudeo, la mercancía debe estar marcada y debe ser accesible al público. Recuerdo la frustración que experimente al no poder alcanzar una blusa en una tienda de prestigio, lo cual me desanimo a comprar el artículo y provocó que abandonara el establecimiento.

Servicio al Cliente

Una atmósfera positiva también implica un buen servicio al cliente. Los empleados son parte de la experiencia de compra, por lo tanto ellos deben de interactuar y tratar con respeto y amabilidad a los clientes. Tan pronto como un cliente entre en un establecimiento, éste debe ser recibido con atención. Además, proveer privacidad es altamente valorado por el consumidor; por esa razón, los empleados no deben de presionar al cliente a comprar o seguirlo alrededor de una tienda: ¡hagamos sentir al cliente valorado pero no acosado! Un servicio al cliente apropiado lo motiva y logra la satisfacción del mismo, estos dos elementos son traducidos en ventas más elevadas.

Factores Internos

La decoración, por su naturaleza tangible, tendrá un impacto importante. El olor, agradable o desagradable, abarca otro aspecto importante de la atmósfera. El oído, el cual envuelve el nivel del sonido de las conversaciones y la intensidad de la música, entre otros, pueden alterar la percepción del negocio. De acuerdo con diversos estudios, la intensidad y el ritmo de la música varían indirectamente con la edad de los clientes. Por ejemplo, una tienda de ropa cuyo objetivo es vender productos y servicios a adolescentes va a tocar la música a volumen más alto, mientras que una tienda de esencias va a tocar baladas a un volumen moderado. La música debe armonizar con el mercado objetivo.

La temperatura también influencia la percepción de la gente en relación a la atmosfera, por eso debe ser placentera al momento que un individuo entra en una comercio. Una temperatura incomoda, un olor desagradable, o música de mal gusto van a literalmente forzar a los consumidores a dejar el establecimiento y, en extremos casos, a nunca regresar.

Una atmósfera positiva puede influenciar el comportamiento de compra y, eventualmente, mejorar las ventas. Por lo consiguiente, prestar atención a cada aspecto del medio ambiente va a mejorar la oportunidad de que un negocio sea exitoso, uno que sea amado por los consumidores. A través de una atmósfera, hagamos que los clientes sientan emociones y los provea con una experiencia de compra extraordinaria. Al hacerlo, transformaremos a visitantes ocasionales en clientes fieles.

Autor: Miriam Salcedo

Miriam disfruta colaborar con organizaciones para que éstas mejoren y mantengan canales de comunicación efectiva con clientes, en y fuera de línea. Miriam se especializa en estrategias persuasivas y marketing digital, habiendo trabajado y colaborado en organizaciones con y sin fines de lucro en los Estados Unidos y México.

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