Cómo Invertir en Marketing en Redes Sociales sabiamente

30 de Junio, 2015, por Badyr Salcedo en Redes Sociales

Hoy en día, todo mundo está en redes sociales; esto incluye, obviamente, a empresas y organizaciones de todos tamaños. Sin embargo, para muchas aún no está claro como esta táctica las beneficiará y, desafortunadamente, para un gran porcentaje, no mucho. Para asegurarse que éste no sea el caso, los ejecutivos más sabios preparan un plan de acción.

Cómo Invertir en Marketing en Redes Sociales sabiamente

El plan de redes sociales envuelve cada aspecto relevante al uso de redes sociales para tu empresa. En principio, el plan debe ser conciso y fácil de entender; esto ayudará a tu equipo a comprenderlo mejor para ponerlo en práctica.

Crea objetivos y metas

Debe existir una razón por la que deseas invertir en redes sociales, además de seguir una tendencia. Frecuentemente, esto solo se refiere al objetivo que deseas obtener: Más conocimiento de marca, visitas al sitio Web, subscripciones, etc. Sin establecer que se busca conseguir, será casi imposible determinar el retorno en la inversión. Los objetivos del programa de redes sociales tienen que ser realmente relevantes, no simplemente "likes" o "retweets". Finalmente, estos objetivos siempre deben estar alineados a la estrategia de marketing general de la empresa.

Analiza tus acciones actuales

Si tu organización ya ha realizado actividades en redes sociales y cuenta con cierta audiencia, debes analizar y determinar que funcionó en el pasado y que fue perdida de tiempo. De igual forma, debes analizar el tipo de audiencia que ya conseguiste y que segmentos de está fueron activos y cuales no. También debes considerar, los medios utilizados y cuales fueron más útiles y apropiados para tu empresa y audiencia. Es importante recordar que, muy frecuentemente, cada perfil en cada red social tiene un propósito distinto. Debemos estar consientes cual es el propósito idóneo para cada sitio.

Identifica a tu audiencia

Este paso es indispensable. Para una empresa u organización que piensa y actúa estratégicamente, esto significa revisar los resultados de su estudio de mercado y su plan de negocios. Además de información básica, como datos demográficos y socioeconómicos, no olvidemos aspectos psicológicos y de comportamiento -fuera y dentro de línea. Debes reconocer como tu audiencia interactúa, o desea interactuar, con tu organización; también tienes que saber los motivos que los incitaría a seguirnos en las redes sociales. Frecuentemente, es bastante útil crear perfiles de nuestro segmento.

Inspírate

Parte de identificar a tu audiencia corresponde a ver sus hábitos, incluyendo su comportamiento e interacción en redes sociales. Investiga que tipo de contenido les gusta e interesa o los motiva a "retuitear" o compartir la información que reciben. Igualmente, pon atención a las interacciones que tienen tus competidores con su audiencia. Así, reconocerás acciones que si funcionan y otras que no. Finalmente, obtén inspiración de líderes de la industria para el uso de redes sociales: Tipo de promociones, contenido, personalidad, etc.

Crea un plan con calendario incluido

El plan de contenido es uno de los elementos esenciales de una estrategia de redes sociales. Éste debe especificar el tipo de contenido original que se requiere, además de la incursión de contenido de otras fuentes. La selección de contenido puede incluir artículos de blog, imágenes, infografías, videos, promociones, etc. El plan también consiste de un calendario con fechas y horas en las cuales se harán las actualizaciones en redes sociales. Finalmente, el calendario debe reflejar el propósito que se le asigno a cada red social para uso de tu organización.

Evalúa y realiza ajustes

Es sumamente importante mantener un sistema de medición y análisis constante para determinar lo que representa el mayor retorno en la inversión. Igualmente, este proceso mostrará el tipo de contenido, el horario, los llamados a la acción y los incentivos que producen mayor participación y exposición. Asimismo, debes conducir pruebas frecuentemente para mejorar el desempeño de la estrategia. Finalmente, una estrategia de redes sociales debe estar integrada a las acciones de marketing generales de la organización. Es por eso que se deben establecer métodos para entender como las redes sociales ayudan a la organización a lograr su objetivo.

Simplemente invertir en redes sociales puede consumir recursos y desaprovechar oportunidades. Los expertos en marketing en redes sociales saben que el propósito de estos medios va más allá de consciencia de la marca u organización. Las redes sociales, cuando son utilizadas sabiamente, pueden impulsar exposición, aumentar el número de prospectos de venta e incluso mantener la lealtad del consumidor.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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