Cómo cautivar una audiencia con marketing de redes sociales

21 de Sep., 2015, por Badyr Salcedo en Redes Sociales

El marketing en redes sociales tiene como objetivo crear y mantener conocimiento de marca, fomentar lealtad y recurrencia de clientes, impulsar exposición e incluso promover productos y servicios. Sin embargo, para lograr cautivar a la audiencia, una estrategia de marketing en redes sociales no se limita a actualizaciones que sólo resultan de interés para quien las publica.

Cómo cautivar una audiencia con marketing de redes sociales

Es por eso que, una estrategia de redes sociales realmente cautivadora considera los intereses y motivaciones de la audiencia e identifica los medios que garantizan mayor exposición. Igualmente, ésta determina los elementos que incitan más participación de la audiencia. Siempre apegándose a los objetivos organizacionales, el marketing en redes sociales se construye a través de comunidades de personas que piensan y actúan de manera similar y que poseen intereses afines.

Crea comunidades basadas en intereses

Uno de las formas más efectivas de atraer y cautivar una audiencia es a través de los intereses: Tópicos, estilos de vida, pasatiempos, etc. Por ejemplo, la firma internacional de ropa y equipo deportivo Quiksilver creó una comunidad de entusiastas del surf, publicando notas, información, imágenes y videos relacionados a este deporte. Quiksilver rara vez promueve sus productos en redes sociales, simplemente se enfoca en incrementar y reforzar el conocimiento de marca por asociación en el deporte. Esta táctica en si promueve a la marca como opción de compra.

Promueve exclusividad

A través de las redes sociales, se puede proveer a la audiencia con un trato "exclusivo". Provee información especial a través de cada medio. En un plan de marketing en redes sociales, identificas las posibilidades que cada red social puede proveer. Cuando promueves productos y servicios, otorga descuentos y promociones exclusivas. En algunos casos, para incrementar el tamaño de tu comunidad e impulsar tu exposición, puedes dar descuentos a cambio de un "like" o un "retweet". Asegúrate que esto no se vea como imposición de parte de tu organización.

Presenta contenido entretenido

El marketing en redes sociales se beneficia enormemente de la viralidad. Sin embargo, esto suele ser más complicado de lo que parece. El contenido entretenido, interesante, relevante y altamente digerible suele inducir viralidad. El uso de infografías y videos facilita la exposición y participación.

Al respecto, se realizó un estudio titulado, Deep Feelings: A Massive Cross-Lingual Study, conducido por Marco Guerini en Trento Rise en Italia y Jacopo Staiano en la Universidad Sorbonne de Paris. Éste reveló como diferentes emociones resultan en distintos tipos de interacciones. La inspiración, felicidad y entretenimiento, por ejemplo, resulta en mayor participación en medios como Facebook y Twitter. Mientras tanto, información de carácter informativo y persuasivo es más aplicable a medios como LinkedIn.

Crea un canal de interacción para clientes

Las redes sociales pueden ser el lugar donde tus clientes expresen sus ideas, dudas y comentarios. Un cliente satisfecho y feliz que publique su experiencia de compra en un medio social se convierte en un promotor auténtico y veraz. Además de comentarios escritos, invita a tu audiencia a contribuir con fotos y contenido.

Abre una ventana hacia tu organización

Especialmente para prestadores de servicios, el usar las redes sociales como una ventana hacia la organización resulta persuasivo e incitante. Muestra el profesionalismo, creatividad y compromiso del equipo al realizar su trabajo. La firma especializada en redes sociales Soldsie, establecida en San Francisco, Cal., explica la importancia de esta práctica para formar una imagen positiva en la audiencia. "Al comunicar sentimientos acerca de la marca en forma de imágenes, puedes convertirte rápidamente en 'la compañía amigable de a lado' en lugar de la 'corporación sombría'".

El marketing en redes sociales tiene un objetivo claro: Construir y fomentar una comunidad que ayude a tu organización a lograr sus metas. Para crear esta comunidad, se requiere contenido cautivador y acorde a las ideas, motivaciones e intereses de tu audiencia. Lanza una estrategia de marketing en redes sociales que sea diverso, entretenido, dinámico y abierto.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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