5 errores que sabotean tu estrategia de social media marketing

23 de Sept. 2016, por Badyr Salcedo en Redes Sociales

Como agencia de marketing digital, la mayoría de nuestros clientes se interesa en el social media marketing como herramienta promocional. Incluso, es sabido que un porcentaje alto de las empresas mexicanas ya realiza actividades preliminares en redes sociales. Sin embargo, en muchos casos, clientes nos expresan su frustración con el uso de las redes sociales con propósitos de marketing. Por eso repasamos 5 errores que podrían estar saboteando tu estrategia de social media marketing.

5 errores que sabotean tu estrategia de social media marketing

1. Falta de un objetivo

Sin precisar un uso adecuado de las redes sociales para propósitos de marketing, es difícil establecer un objetivo. Consecuentemente, sin un objetivo, actuarías a ciegas y difícilmente obtendrías resultados de tus actividades en redes sociales. Por eso, el primer paso al realizar un programa de social media marketing es revisar el objetivo de tu programa de marketing: Generar prospectos de venta, crear conocimiento de marca, aumentar ventas, etc. Después diseñas una estrategia de redes sociales con una pauta que contribuya directamente a estas metas.

2. Falta de conocimiento de la audiencia

No puedes conectarte con tu audiencia, influenciarla, interesarla o persuadirla, si desconoces quien es. Cada elemento de una estrategia de social media marketing, incluyendo el contenido publicado, los medios elegidos y los llamados a la acción, va dirigido a una audiencia especifica. Sin bien datos demográficos y socioeconómicos son relevantes, el conocimiento de la personalidad, ideologías e intereses de tu audiencia toman un rol crítico. Para facilitar el uso de esta información, se desarrollan perfiles representativos de toda la audiencia.

3. Falta de constancia

La constancia representa un factor crítico en cualquier programa de social media marketing. Tu audiencia rápidamente perderá interés en tu comunidad si no mantienes actualizaciones periódicas y relevantes. Después de establecer un objetivo, deberás realizar un “social media audit” y determinar, entre otras cosas, que tan constantes son las actualizaciones de tu competencia y dentro de la industria que operas. También es necesario realizar un plan con un calendario de actualizaciones, poniendo más énfasis el contenido que resulte más atractivo para tu audiencia.

4. Falta de sensibilidad al promoverse

La gente utiliza las redes sociales para entretenerse, expresarse e incluso informarse…rara vez con el propósito de comprar. Por este motivo, cualquier actividad de social media marketing debe ser especialmente sensible a la auto-promoción. Esto no significa que las redes sociales no sirvan para promover productos o servicios directamente. Ciertas industrias pueden darse el lujo de promover ofertas; esto incluye las industrias cuyos productos o servicios comparten la misma naturaleza de las redes sociales: Entretenimiento, información y medio de expresión. Para un bar o restaurante, ofrecer descuentos o promociones es un movimiento natural. Cabe decir que, cuando una comunidad ya ha generado confianza, la autopromoción es percibida como algo desinteresado.

5. No analizar o medir resultados

Para proteger tus recursos, ya sean financieros o humanos, debes medir cuantitativa y cualitativamente el éxito de tu programa de social media marketing. También es importante conocer el contenido que produjo mejores resultados. Recuerda que los “me gusta” dan credibilidad y validación a tu contenido, pero buscas reacciones más relevantes para tus objetivos de marketing. De nuevo, la necesidad de establecer objetivos es indispensable para crear métodos de medición.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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