5 errores de marketing comunes en las PyMES

03 de Octubre 2014, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

Muchas empresas pequeñas y medianas carecen de una infraestructura de marketing, lo que debilita sus cimientos, previene crecimiento futuro y, en muchos casos, boicotea las actividades comerciales de estas organizaciones. Aunque el aventurarse en un negocio siempre conlleva ciertos grados de riesgo, entender y aplicar conceptos de mercadotecnia correctamente indudablemente reducirá, e incluso puede eliminar, frustración y fracaso. Una gran cantidad de PYMES, de hecho, sucumben debido a estos errores comunes de marketing.

5 errores de marketing comunes en las PyMES

Ignorancia

Empresarios con poca experiencia confunden los términos mercadotecnia y publicidad. Esta confusión por si sola conlleva un error común con serias implicaciones. Aunque la mercadotecnia si implica actividades promocionales, ésta se extiende a otras áreas esenciases, como estrategias de precio, distribución y desarrollo de producto. Limitar las actividades de marketing a un anuncio en la radio o a un letrero exterior luminoso significa ignorar aspectos importantes, lo que podría poner en peligro las ganancias futuras y la estabilidad de la organización. Cada paso tomado por una empresa debe ser guiado por un profesional experimentado. Similarmente, aunque los contadores proveen información necesaria para lo toma de decisiones, estos nunca deberían tener la última palabra en cuestión de planeación estratégica.

La falta de una estrategia de marketing apropiada

El clásico simbolismo que compara al mercado con un campo de batalla enfatiza la necesidad de contar con pensamiento estratégico. Planear e investigar son simplemente indispensables para los empresarios ya que estos deben estar familiarizados con el mercado para identificar grupos demográficos, compartimientos de compra, competidores y otros factores diversos. La profesora Nancy Stephens de la Universidad del Estado de Arizona dice que la mercadotecnia le ayuda a los empresarios a establecer exitosamente sus valores propositivos. Los negocios quieren atraer y retener clientes y "hacen eso a través de las funciones de mercadotecnia". Como emprendedor, debes evitar este error teniendo un plan sólido.

Enfocarse en el público en general

Una de las bases de la mercadotecnia es que un negocio sirve un propósito al satisfacer necesidades y deseos. Encontrar una compañía que sirva las necesidades de todos es muy poco probable. Las empresas deben enfocarse en "mercados objetivos" para asegurar un impacto máximo y exposición apropiada. Las organizaciones no deben de tener miedo a apartar grupos del mercado como resultado de seleccionar solo uno. Estas compañías simplemente están mejorando sus oportunidades de atraer a la gente correcta a través de los métodos idóneos.

No optimizar las actividades de la empresa

La razón de ser de los negocios, al menos una de las más importantes, es obtener ganancias. Por eso, las actividades de cada industria deben ser optimizadas para hacer las ventas y transacciones más rentables. Best Buy, una de las cadenas más grandes de artículos electrónicos en los Estados Unidos, perfeccionó esta técnica utilizando la venta de artículos con gran demanda para vender productos y servicios más lucrativos, como accesorios y extensiones de garantía. Similarmente, una organización mediana o pequeña puede promover artículos o servicios que representen más ganancias. Hay muchas otras formas para aumentar la rentabilidad de una compañía; empieza por identificar las actividades que resultan más lucrativas y ponerlas como objetivo. De igual forma, analiza los libros contables para determinar un punto de acción.

Asumir

Muchas empresas no saben lo que sus clientes quieren o necesitan. Por eso venden lo que ellos creen representa un valor propositivo atractivo. Además de conocer al cliente potencial, conéctate con él. Muy frecuentemente los clientes no responderán como uno espera. También, aunque la lógica puede ser de gran influencia en las decisiones de los clientes, no descartemos los aspectos emocionales y otros poderosos, y poco ortodoxos, elementos persuasivos.

La necesidad de implementar un departamento de marketing aumenta directamente con el tamaño de la compañía. Entre mayor es la inversión, mayor es la necesidad de proteger ésta, Por otra parte, la mercadotecnia es la base de cualquier actividad económica y no debería ser pasada por alto. Aun los empresarios experimentados deben poner a prueba sus estrategias actuales para evitar estos comunes y molestos errores de mercadotecnia.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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